Por admin | noviembre 22, 2009 - 8:23 am - Publicado en Social

Talentos del SENA construyen soluciones ecológicas para producir energía y combustible

Este es un reportaje del Sena sobre la investigacion y el producto desarrollado en el Centro de Biotecnologia de Tecnoparque Sena Bogota.

Acceda al articulo Original

Un sistema para proveer agua potable y energía eléctrica, y un aplicativo experimental para la generación de combustible ecológico a partir de agua, están desollando Rodrigo Reyes y Leandro Rache, respectivamente, dos jóvenes talentos de TecnoParque Colombia, del SENA en Bogotá.

Combustibles “de agua”

Hydrox es el nombre del biocombustible en el que está trabajando el ingeniero electrónico Leandro Rache. Él, mediante procesos físicos, químicos, moleculares y electrónicos busca transformar el líquido en un gas limpio, con propiedades idénticas al propano o al gas natural -de uso industrial-.

En la actualidad culminó la primera etapa de su proyecto y está realizando contactos para la consecución de recursos e inversionistas que financien el desarrollo de las fases subsiguientes de su proyecto. Así mismo, este talento está investigando alternativas de mezclas de su producto con etanol y gasolina, que aseguren la reducción de los altos costos de los combustibles que se registran en los mercados.

Según las investigaciones realizadas por este talento de TecnoParque, Hydrox cuenta con ventajas comparativas con relación a los combustibles actuales, tales como que no es tóxico, ni contaminante -no proviene de combustibles fósiles o carbonados- reduce en 50% la emisión de gases contaminantes de los vehículos, y se genera por demanda, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

El generador de energía y agua -GEA-, construido por Reyes, es un sistema que recolecta agua lluvia, o de cualquier otra fuente local disponible, para ser almacenada, tratada y distribuida a las comunidades más necesitadas o para aquellas poblaciones que desean contar con un modelo de aprovechamiento de recursos, que incluyan los servicios de acueducto y de energía eléctrica.

Para la transformación del líquido en agua apta para el consumo humano y en electricidad, el equipo desarrollado por Reyes  hace uso de energías alternativas, como la eólica y la solar -recogidas por medio de aspas, incorporadas en la parte inferior del aparato, y de paneles solares, que van en la parte superior-.

El prototipo del GEA, elaborado y patentado por Reyes,  tiene unas dimensiones de 2 metros de diámetro por 50 centímetros de alto y puede generar la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos eléctricos básicos de un hogar conformado por cinco personas.

Con esta misma tecnología se pueden construir infraestructuras más grandes y altas, para generar la electricidad requerida por poblaciones de hasta 1.800 personas.

“Este desarrollo puede adaptarse a cualquier región de Colombia, siempre y cuando sean ricas en sol, viento y lluvias;  insumos requeridos para generar energía eléctrica y agua potable”, señala el ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, Rodrigo Reyes.

Después de haber participado en varias convocatorias, Reyes llegó a TecnoParque Colombia del SENA, donde contó con los equipos, tecnologías y asesoría para mejorar su diseño, crear una empresa verde y buscar financiación. Este proyecto se encuentra en la  fase de búsqueda de socios e inversionistas para la producción en serie del equipo.
Dúo ecológico

Estos dos talentos, con algo más de 34 años, llegaron hace más de un año a Tecnoparque del SENA buscando la tecnología y el conocimiento que necesitaban para darle forma a sus ideas ecológicas y convertirlas en proyectos concretos que mejoren la calidad de vida la gente y preserven el medio ambiente. Su mayor obsesión  es el cuidado del hábitat para que los pobladores del planeta puedan disfrutar de un entorno limpio.

TecnoParque Colombia del SENA ofrece sus servicios -sin costo alguno- a todos los colombianos -niños, jóvenes o adultos-, que quieran desarrollar ideas novedosas y que estén interesados en  la innovación y la tecnología.

Actualmente, TecnoParque, tiene sedes en 7 ciudades de Colombia -Bogotá, Medellín, Rionegro, Pereira, Bucaramanga, Neiva y Manizales-. La meta es la de que cada una de las ciudades capitales cuenten con un nodo o sede. (www.tecnoparquecolombia.org).

Este articulo fue publicado el 22 noviembre 22UTC 2009 a las 8:23 am y esta archivado en Social. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Los comentarios estan cerrados pero puedes hacer trackback desde tu propia web.

Comentarios cerrados.